Nutrición running en ayunas

Published on mayo 14th, 2014 | by anasanchis

8

CORRER EN AYUNAS: ¿ES BUENO PARA ADELGAZAR?

¡Hola, hola, holaaaa! Aquí vuelvo al ataque con mi segundo post. Esta vez directa al grano sin aburriros con mis historias personales.
Habréis oído muchas veces eso de que “correr en ayunas adelgaza” o que “para adelgazar más rápido puedes hacer deporte en ayunas”. La verdad que antes de informarme sobre el tema era un poco escéptica de esta práctica pues yo soy de las que no perdona el desayuno. Da igual lo que cene la noche anterior que normalmente me levanto con un hambre voraz. Así que de primeras no veía muy factible esta práctica para mí. Antes de decidir si ponerla en práctica o no, me puse a indagar en qué consistía exactamente esto de correr en ayunas.

Correr en ayunas, ¿para qué?

Al correr en ayunas nuestro cuerpo no dispone de las reservas de azúcar (glucógeno) necesarias para realizar la actividad física a la que le estamos sometiendo, por lo que tiene que recurrir a las grasas acumuladas para poder afrontarla con éxito. Hasta aquí bien, ¿no? Es decir, si yo salgo a correr sin haberme tomado un mísero café con leche, mi cuerpo tirará de las energías acumuladas gracias al bacon de la cena de ayer, las fajitas del fin de semana y el pastel del cumpleaños de mi primita. Molaaaa, ¿no? Bueno… Al final no es oro todo lo que reluce.

Contras del entrenamiento en ayunas

El quid de la cuestión para que esta práctica sea realmente efectiva para conseguir nuestro objetivo (quitarnos grasa acumulada) está en la INTENSIDAD de la actividad física. La intensidad de nuestro ejercicio debe de ser moderada si queremos que sea efectiva la quema de grasas. Si nos pasamos con la intensidad del ejercicio y no mantenemos una actividad relativamente suave, en vez de tirar de las grasas acumuladas como queremos, nuestro cuerpo recurrirá al músculo para conseguir la glucosa. Por esta razón, hay muchas críticas a esta práctica y muchas voces que aseguran que correr en ayunas es perjudicial y que lo que se consigue en realidad es el efecto contrario, perder masa muscular y conservar la grasa.

¿Y qué hago yo?

Yo personalmente lo he intentado dos veces. La primera vez me tuve que volver a los 10 minutos de salir porque pensaba que me iba a desmayar. Creo que mi mente me jugó una mala pasada y no me dejó en paz hasta que me di por vencida. La segunda fue hace poco y conseguí correr durante 30 minutos. Las sensaciones fueron buenas, tanto físicas como mentales, por lo que no descarto salir a correr en ayunas alguna vez. Sin embargo, no lo incluiré en mis entrenamientos de forma habitual porque creo que hay otras formas para perder grasas con menos riesgo.

Pensad que lo primero es la salud.

Os dejo un vídeo de con la explicación y recomendación de un médico, que son los que realmente saben.

¿Y tú, Has corrido en ayunas alguna vez? ¿Qué opinas sobre esta práctica?

Tags: ,


About the Author

Soy Ana, una chica alegre, extrovertida y con ganas de cambiar el mundo, aunque sea tan sólo el mío. Mis dos nuevas grandes pasiones: el marketing online y el running! Ambas me han llenado de vitalidad y de ganas de aprender y evolucionar! ¿Te unes a la ola del running?



8 Responses to CORRER EN AYUNAS: ¿ES BUENO PARA ADELGAZAR?

  1. Carlos says:

    Buen post Ana,

    Yo puedo decirte que si que he corrido en ayunas. Si que es verdad que no lo hago a una intensidad alta, pero he llegado a hacer tiradas de 45-50 minutos con solo agua en el cuerpo (y café, para que mentirte).

    Sobre este tipo de entrenamientos hay mucha bibliografía, pero no hay que volverse loco, se puede hacer a baja intensidad, es bueno, y el cuerpo lo aguanta, pero hay que ir probando poco a poco.

    • anasanchis says:

      Muchas gracias por tu comentario, Carlos.
      Wowww, Correr 50 minutos y en ayunas no es moco de pavo. Yo iré poco a poco 🙂
      Ya veo que eres un corredor avanzado. Me pasaré por tu blog a ver si se me pega algo. 😀

      Un saludo

  2. Bueno pues yo estoy en el nivel casi que -1. Ahora corro 10 minutos y ya estoy muy satisfecha conmigo misma 😉 y la verdad es que sin saber nada de este debate siempre lo he hecho en ayunas.
    Mi idea no es adelgazar pero es que me levanto antes que nadie en casa para aprovechar antes de que se despierten y no me paro a desayunar., eso sí, lo mío no es la intensidad alta porque aunque quisiera no puedo aún!

    • anasanchis says:

      ¡Por algo se empieza Patricia! Ya verás como poco a poco vas aguantando más.
      Me estoy dando cuenta de que más personas de las que me imaginaba corren sin haber comido nada. Supongo que depende de los hábitos de cada uno.
      Gracias por pasarte y comentar 🙂
      Un abrazo

  3. Alejo J. says:

    Yo hago mis tiradas de 11 km entre 55′ y 60′ con un café solo y agua en el botellín. Un amigo ciclista (55 kilos de ná que pesa) me dijo que el truco es no echar azúcar al café, porque eso ya es sacarosa/glucosa. Una vez ya en bici, mi amigo toma cosas como barritas y demás, y claro, él tiene un nutricionista en su club ciclista que les lleva milimetrada la comida (200 gramos de arroz con una lata sin aceite de atún, etc.)
    Mi conclusión es que se puede hacer pero de manera controlada por un profesional. El que quiera adelgazar que apriete dientes y eche unos kms más. Yo corro por gusto. Por eso le echo dos cucharadas de azúcar a mi café. Y está estupendo.

    • anasanchis says:

      Jeje, el café con dos cucharadas de azúcar sabe mucho mejor, pero es un buen truco este de no echarle azúcar. De esta manera te metes algo en el cuerpo pero no glucosa/sacarosa. ¡Me gusta, me gusta!
      Espero que después de esa tirada de 11 km repongas fuerzas con un buen desayuno porque te lo has ganado 🙂
      Gracias por aportar tu punto de vista Alejo.
      ¡Un saludo!

  4. Faina says:

    Hola, ya he hecho un entrenamiento que otro en ayunas y sigo sin ver sus beneficios, de hecho, me deja un mal sabor de boca y cansancio posterior más de lo habitual.No es recomendable ni sano a largo plazo, de hecho para aquellos corredores como yo que poseen musculatura (hago gimnasio) lo único que conseguimos es carganos el músculo. Cuando se entrena así no solo tiras de las grasas acumuladas (sí, esos pliegues que no cuesta eliminar) sino también de la musculatura, en otras palabras, la estás consumiento y de la misma forma eso afecta a las articulaciones.

    No solo eso, el cerebro funciona a primera hora con carbohidratos, los procesos corporales completos, junto con el metabolismo se activa con la primera ingesta de comida, en otras palabras; “el horno necesita leña para quemar”.

    Sigo desayunando tranquilamente media hora o más antes de ir correr, eso me permite hacer tiradas largas con varios cambios de ritmo de varios minutos. ¿Me canso? claro que no, el cuerpo va a tope y cargado de energía, tampoco necesito comer después de entrenar, de hecho no tengo hambre, si acaso tomo un batido de proteínas pero no necesito ni comer durante ni después del entrenamiento, mi cuerpo ya iba bien proveido.

    Para bajar peso en todo caso recomiendo los cambios de intensidad en diferente días y “soprender al cuerpo”. Dias con con cuestas, días subiendo escaleras, días con veinte minutos de carrera, media hora de anarobico, media hora de correr. Y en ayunas, bueno, tras leer ya varios artículos y tener la experiencia propia, prefiero cuidar mi cuerpo sin someterlo a ningún estrés innecesario, mi cerebro, mi riñones, mis articulaciones y mis músculos lo agradecerán.

    Un beso.

    • anasanchis says:

      Hola Faina,

      Gracias por comentar y dejar en este blog tus conocimiento y tu propia experiencia.
      Puede que el ayuno para algunas personas sea desaconsejable de cara a la pérdida de musculatura, pero si no son entrenamientos muy largos, tampoco supone gran pérdida. De hecho, tengo muchos amigos que hacen ayunos intermitentes y entrenan a tope. Lo que está claro que a cada persona le sienta de una manera y eso somos cada uno los que tenemos que probar lo que mejor nos va.
      Sí que es muy cierto lo que dices de incluir en entrenamientos con cambios de ritmo, intervalos de alta intensidad, cuestas, etc. para que nuestro cuerpo no se vuelva demasiado eficiente y sigamos quemando grasas. Yo misma tengo pendiente incluir cambios de ritmo en mi entramiento aunque sea una vez a la semana.

      Un abrazo,
      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • ¡Suscríbete ahora!

    No te voy a spamear. Sólo te enviaré un email cuando haya publicado nuevo contenido.
    ¡Únete a la ola del Running y supérate a ti misma!
    * = campo obligatorio
  • Categorías

  • junio 2017
    L M X J V S D
    « Mar    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930