Mi experiencia correr durante el embarazo

Published on marzo 4th, 2015 | by anasanchis

12

Correr embarazada: ¿es aconsejable?

Si preguntas a la gente si puedes correr embarazada, recibirás respuestas de todo tipo: desde el clásico “pero estás loca” hasta el “claro, mujer. Estás embarazada, no estás enferma”. Yo pensaba seguir corriendo hasta que mi cuerpo dijera basta, pero siempre hay que escuchar las señales del cuerpo y aquí os cuento mi experiencia personal.

Cuando me quedé embarazada, el primer mes seguí corriendo con normalidad porque ni sabía que lo estaba. Incluso corrí mi mejor 10k en Valencia, superando el reto que me había marcado de bajar de 50 minutos (hice 49:11). Y además, después de correr, me monté en la bici para seguir a Pedro que ese día corría su primer maratón. Vamos, me di una buena paliza y estaba tan fresca al final de la mañana.

Récord 10K Valencia

Hasta la semana 6-7 no empecé a notar los efectos del embarazo: náuseas, malas digestiones, y estaba muuuuuy cansada. Dormía 9 horas y seguía destrozada. Total, que con todas estas señales empecé a sospechar que algo podía estar pasando. Y efectivamente, ¡¡estaba embarazada de 7 semanas!!

A partir de esta fecha los efectos se agudizaron y dejé de correr porque no me apetecía ni tenía el cuerpo para mucho rock&roll. Salí unas 3 ó 4 veces en dos meses, aquellos días en los que mi mal estar me daba una tregua.

A pesar de los síntomas, yo tenía en mente correr la media maratón de Barcelona, que se celebró el 15 de febrero. Ilusa de mí creía que sería capaz, aunque fuera a un ritmo tranquilo. O por lo menos, pensaba intentar correr la mitad de la carrera. Llegado el día, al no haber entrenado en los dos meses anteriores y no sentirme con confianza para correr, lo dejé pasar y fui a la media maratón sólo a animar a los amigos que sí la corrían. Hay que tener sentido común y saber decir que no cuando las condiciones no acompañan.

embarazo y running

A estas alturas, lo peor ha pasado y ya me encuentro mucho mejor. Ya estoy en el segundo trimestre (casi 5 meses) y me siento más enérgica y con ganas de marcha.

Hace 2 semanas intenté salir a correr despacito porque me apetecía y me sentía con confianza. El resultado: no aguanté ni 10 minutos seguidos. La presión sobre la vejiga me hacía sentir unas ganas terribles de ir al baño, aunque había ido justo antes de salir. Y además, noté unos dolores a la altura de la pelvis que me hicieron parar cuando llevaba algo más de 8 minutos. No me sentí a gusto corriendo y paré. Quizás fueron paranoias mías, pero en el momento que no te sientas a gusto ni segura con lo que estás haciendo, ¡para!

De momento he decidido aparcar las zapatillas hasta septiembre, por mucho que me duela, porque no disfruté de salir acorrer esta última vez. Estaba más pendiente de escuchar las señales e imaginarme que podría estar perjudicando al feto que de disfrutar de la carrera.

Esta ha sido mi experiencia y mis sensaciones. Y aunque soy partidaria de seguir corriendo, siempre y cuando estés acostumbrada a correr antes del embarazo y te encuentres bien para ello, en mi caso no ha sido posible y prefiero hacerle caso a mis sensaciones y aplicar el sentido común. Ya tendré tiempo para correr (o eso espero…) después del embarazo.

correr embarazada

Lo que sí sigo haciendo es spinning, aunque controlo mucho no pasarme de pulsaciones. Hay que tener en cuenta nuestras limitaciones y no querer llevar el ritmo de antes. Es peligroso elevar mucho las pulsaciones y que te falte oxígeno porque podría afectar al feto. Asimismo, la temperatura corporal no debe subir demasiado y tienes que estar bien hidratada en todo momento.

Por lo tanto, hagas el deporte que hagas, ten esto en cuenta y siempre sé capaz de mantener una conversación mientras practicas deporte. En caso contrario, estás demasiado acelerada y deberías bajar el ritmo. Ahora alterno spinning con natación, pero en cuanto vea que no puedo seguir las clases de spinning quizás pruebe con yoga y natación hasta final de embarazo.

¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Has corrido durante el embarazo? ¿Has parado por miedo a lo que pudiera pasar? ¿Has pasado a practicar otros deportes? Cuéntanoslo en los comentarios.


About the Author

Soy Ana, una chica alegre, extrovertida y con ganas de cambiar el mundo, aunque sea tan sólo el mío. Mis dos nuevas grandes pasiones: el marketing online y el running! Ambas me han llenado de vitalidad y de ganas de aprender y evolucionar! ¿Te unes a la ola del running?



12 Responses to Correr embarazada: ¿es aconsejable?

  1. Cristina says:

    Estoy embarazada, me ha gustado tu post. En breve colgaré mi experiencia 😉
    un saludo

  2. Ani says:

    Hola buenos dias la semana pasada corrí 10 kilometros y ayer me entere que estoy embarazada estoy muy asustada porque no se si eso le pudo haber afectado al bebe mañana iré a consulta espero que todo este bien

    • anasanchis says:

      Hola Ani,

      No te preocupes porque yo hice mi mejor marca en 10k embarazada sin saberlo. Si tú te encuentras bien no tiene por qué pasar nada.
      Espero que vaya bien la visita al médico y enhorabuena por el embarazo 😀

      Un abrazo,
      Ana

  3. Tamara says:

    ¿Es cierto que correr es perjudicial para el suelo pélvico? Estuve leyendo en varias webs que este se debilita y puede ocasionar incontinencia. Agradecería aclaraciones. ¡Saludos!

    • anasanchis says:

      Hola, Támara:
      Sí, es cierto que correr, como cualquier deporte de impacto, afecta al suelo pélvico. Por eso la importancia de ejercitarlo y cuidarlo. Tenemos que acostumbrarnos a hacer ejercicios (de Kegel) de forma periódica para en el futuro no sufrir de incontinencia.

      Un abrazo,
      Ana

  4. Les cuento que me habia anotado 2015 para correr mi primer maratón, 42km o 26.2 millas de New York. En marzo comencé a entrenar y en abril me entero que estoy embarazada. El primer medico que fui dijo que estaba loca … como eso ya lo sabia decidí buscar otra opinión y seguir entrenando en tanto me sintiera bien, en mayo encontré la médica indicada quien supo entenderme, evaluarme y acompañarme correctamente para que el embarazo fuera saludarme. Asi fue que por fin con 29 semanas de embarazo pude correr mi primer maratón el 01/11/2015. Mi bebé nació el 26/01/2016 y hiiper activo feliz y tiene unas piernas increíbles!!!

    • anasanchis says:

      Wowww Natalia!!
      Me dejas impresionada. Yo no creo que hubiera hecho una maratón así de embarazada, pero te felicito por tu experiencia, por acabarla y porque el bebé esté sano.
      Muchas gracias por compartir;tu experiencia!!
      Un abrazo!
      Ana

  5. Brujita says:

    la verdad yo no he dejado de correr, llevo 6 meses de embarazado y aún estoy corriendo todas las noches 10 km 5 a 4 veces a la semana y los domingo cuando hay carrera participo, me siento espectacular. doy gracias a Dios por darme esta salud y energía para seguir, el medico me dijo que no habia problema mientras tenga un embarazo sano y me aliemente muy bien comiendo sano y con muchas proteínas. estoy pensando correr media maratón que es este 7 de diciembre 2016

    • anasanchis says:

      Guau! Pues llevas un muy buen nivel para estar de 6 meses. Media maratón?? Lo veo una locura, pero si te encuentras bien y controlas temperatura corporal y corazón, adelante! Cuéntanos qué tal te ha ido!

      Gracias por escribir!
      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • ¡Suscríbete ahora!

    No te voy a spamear. Sólo te enviaré un email cuando haya publicado nuevo contenido.
    ¡Únete a la ola del Running y supérate a ti misma!
    * = campo obligatorio
  • Categorías

  • octubre 2017
    L M X J V S D
    « Mar    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031